Sobre mi

El deporte y la psicología son dos de mis grandes pasiones. Con 3 años empecé a practicar natación. Conseguí ganar el campeonato de Cataluña en categorías inferiores en más de una ocasión pero, poco a poco, las características de este deporte me hicieron decantar hacia el waterpolo, en donde jugué en categorías nacionales con el Banyoles y el Olot. Siempre he estado vinculado al mundo del deporte, y sigo practicando y aprendiendo de cuantas más disciplinas me sea posible.

A lo largo de mi carrera amateur he podido analizar por mi propia experiencia cuales son los aspectos psicológicos que tienen mayor influencia en el rendimiento deportivo. Esto, junto con mis estudios de Psicología, me hicieron decantar progresivamente hacia el ejercicio profesional de la psicología del deporte, de forma paralela a la psicología clínica.

Entrando ya en aspectos más formales, soy psicólogo colegiado nº 22.158 por el Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña. Me gradué en Psicología por la Universidad Oberta de Cataluña, en la especialidad clínica. Ofrezco atención psicológica para adultos y adolescentes.

Tengo formación y conocimientos específicos en diferentes áreas, concretamente en resolución de conflictos en las relaciones personales, problemas de autoestima y bajo estado de ánimo, gestión del duelo, tratamiento de adicciones, y coaching personal y deportivo.

Filosofía y valores

Contemplo a las personas como agentes de cambio decisivos en su propia vida. Es decir, creo en su potencial para cambiar su realidad.

Así pues, mi objetivo es el de guiar a mis clientes hacia su propio autodescubrimiento, para que puedan construir alternativas de pensamiento más flexibles y adaptativas, que a su vez les van a permitir adoptar unas conductas diferentes ante sus retos personales.

Con tal de generar reflexión y motivación para el cambio, en función de cada caso me gusta utilizar todos los recursos sobre los cuales tenemos acceso hoy en día (entrevistas, películas, libros, canciones…). De esta forma es posible llevar a cabo un proceso de atención psicológica más dinámico y normalizador.

No me gusta utilizar etiquetas. Para mi “la persona no es el problema, el problema es el problema”. Por ejemplo, una persona puede estar pasando un momento de bajo estado de ánimo y autoestima debido a unas circunstancias determinadas, y eso no significa que sea una persona depresiva.

Tampoco contemplo la psicología solo como herramienta para tratar los aspectos que generan sufrimiento a las personas, sino que también la observo como generadora de bienestar. Por tanto, a diferencia de cómo se ha hecho tradicionalmente, trabajo también con las competencias y capacidades de las personas con tal de promocionar una salud mental positiva.

Para iniciar el cambio que deseas, ponte en contacto conmigo.

Enfoques psicológicos

En función de cada caso, en mi trabajo utilizo:

  • La sencillez de la terapia cognitiva,
  • La acción de la terapia conductista,
  • La transformación del enfoque constructivista,
  • El respeto de la terapia humanista,
  • La estrategia de la terapia de aceptación y compromiso,
  • La motivación y establecimiento de objetivos del coaching,
  • La efectividad de las técnicas de respiración y meditación,