¿Cuáles son los sucesos vitales que nos causan más estrés?

¿Cuáles son los sucesos vitales que nos causan más estrés?

Lo cierto es que no hay muchos estudios científicos sobro cuales son las situaciones de la vida que nos causan mayor inestabilidad psicológica. El más famoso al respecto fue el que llevaron a cabo los psiquiatras Holmes y Rahe el año 1967 (el año 2001 el estudio fue re-testado para verificar su validez y se concluyó que la lista original continuaba siendo relevante).

El estudio consiste en el análisis de registros médicos de más de 5.000 personas. A partir de este análisis elaboraron una lista de 43 sucesos vitales a los que se otorga una puntuación en función del nivel de estrés que experimenta la persona (100 es la máxima puntuación). No son solo sucesos negativos, sino que la puntuación está basada en el cambio i la incertidumbre que suponen para el individuo.

Se trata de una escala indicativa, ya que la valoración personal de estrés puede verse modificada en función de cada persona y cada contexto sociocultural. A continuación se muestran los 10 primeros ítems de la lista:De la escala sorprende que la muerte de la pareja y la ruptura sentimental obtengan un valor estresante mayor que el de la muerte de un familiar próximo, como podría ser un hijo. Para nuestra cultura popular y para muchos autores es este hecho (la muerte de un hijo) el que genera más impacto emocional en las personas. Probablemente sea así en los países de cultura mediterránea y cultura latina, aunque no existe ningún estudio que lo corrobore.

Para el escritor y terapeuta Jorge Bucay esto tiene una posible explicación: “Cuando un hijo se muere y la pareja se mantiene unida, hay dos a los que le está pasando lo mismo. Hay alguien que puede comprender lo que nos pasa. En cambio cuando la pareja es la que muere, a nadie le está pasando lo mismo y estamos verdaderamente solos en nuestro dolor”

Mención especial merecen las rupturas sentimentales, ya que hay que tener en cuenta que se trata de un suceso que casi todo el mundo ha pasado alguna vez en su vida y, además, por diversos motivos a menudo cuestan más de superar que la muerte de la pareja o de un familiar. Pero esto ya lo abordaremos en otro post.

Quieres hablar conmigo sobre algún tema? Consulta mis datos de contacto o mis servicios de psicología online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.