¿Qué nos pasa cuando perdemos a un ser querido?

¿Qué nos pasa cuando perdemos a un ser querido?

fases del dueloTeniendo en cuenta que esta pérdida puede ser tanto por muerte como por el fin de una relación sentimental, en este momento se inicia un proceso de duelo que se suele caracterizar por las siguientes fases, que pueden aparecer o no en función de cada caso y de cada persona:

Choque inicial: la noticia nos lleva hacia una situación de bloqueo e incredulidad ante la pérdida. A veces la situación es tan difícil de aceptar que los primeros días no nos la acabamos de creer, cosa que mitiga el dolor intenso que nos provoca.

Fase de ira: en esta fase se suelen dar conductas impulsivas generadas desde el sufrimiento. La ira es una emoción que tiene la finalidad de orientar toda la energía que se dispone para poner fin al problema que se está viviendo.

Fase de negociación: es una fase muy evidente cuando se pierde la pareja, ya que todavía podemos pensar que la situación es reversible. En esta etapa se puede buscar alguna forma posible de hacer que la relación vuelva a funcionar mediante negociaciones, chantajes o incluso “magia” (acudir al tarot, por ejemplo).

Fase de desesperanza: después de que todas las acciones llevadas a cabo hayan resultado inútiles para recuperar el bienestar, se entra en un estado de tristeza y retraimiento marcado por creencias y pensamientos negativos, que a menudo puede necesitar de ayuda profesional para superarlo.

Fase de aceptación: por primera vez aparecen situaciones en las cuales sentimos alegría. Somos capaces de hacer “las paces con la pérdida”. Esta aceptación de la pérdida no siempre significa armonía, sino que tiene más que ver con “dejar ir la antigua relación” y salir adelante lentamente.

Fase de duelo latente: más que una fase se trataría del componente que se une a nuestra personalidad después del aprendizaje resultante del duelo, y que nos acompaña durante toda la vida. Lo que caracteriza esta etapa es el hecho de poder mirar el pasado desde la serenidad, cosa que indica que la pérdida está superada.

Quieres hablar conmigo sobre algún tema? Consulta mis datos de contacto o mis servicios de psicología online.

Un pensamiento sobre “¿Qué nos pasa cuando perdemos a un ser querido?

  1. Pingback: Què ens passa quan perdem un ésser estimat? | Enric Parnau psicologia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.