Enric Parnau psicologia

El “flow” de Messi

El “flow” de Messi

Si hay algún calificativo que encaje en la figura de Leo Messi seguramente sea el de “talento”. Sería algo así como una capacidad innata de realizar su trabajo de forma creativa y eficiente. Pero ¿puede el talento por sí solo haberle llevado a ser uno de los mejores futbolistas de la historia? En mi opinión, no.

Desde mi punto de vista, como mínimo ha habido otro futbolista (de los que yo he podido ver) con más talento que Messi, y este fue Ronaldinho.  El brasileño llegó hasta lo más alto, pero no pudo mantener su nivel durante tanto tiempo como lo ha hecho Leo Messi.  Entonces, a parte del talento, ¿qué otras características diferencian a Messi de otros grandes jugadores? Ahí va mi propuesta:

La base para alcanzar el estado de flujo se encuentra en el trabajo de la ecuanimidad. Es decir, en experimentar las sensaciones y las situaciones sin reaccionar a ellas con pensamientos, sentimientos o emociones. En caso de surgir, aceptarlo sin apegarse a ello y situarse de nuevo en el presente, cosa que evita que aparezca la ansiedad. Algo que podéis observar en este vídeo que preparé sobre Leo:

PD: Sí, soy del Barça. Pero esto no me impide tener en cuenta esto sobre Cristiano Ronaldo.

Salir de la versión móvil