Actitud liberal vs Actitud socialdemócrata

Actitud liberal vs Actitud socialdemócrata

liberalismo vs socialdemocracia Desde el punto de vista de la Psicología nos podemos preguntar: ¿Cómo afecta a nuestra salud emocional la forma de pensar de los dos principales modelos políticos?

A grandes rasgos, este sería el resumen de los dos modelos:

  • Liberalismo: cada persona es responsable de su situación. Los problemas sociales, como por ejemplo la desocupación, son de causa meramente individual.
  • Socialdemocracia: las estructuras sociales determinan la situación y oportunidades de las personas.

Así pues, vemos como la visión liberal adopta una actitud según la cual nos hacemos totalmente responsables de lo que nos pase en nuestra vida, tanto si son cosas positivas como negativas (en psicología se llama estilo atribucional interno). ¿Qué efecto tendrá esto en nuestra autoestima? Pues ante los fracasos tendrá un efecto negativo, ya que nos culpabilizaremos de estos sin tener en cuenta que pueden haber otros factores que hayan influido. Por ejemplo, si no tenemos trabajo nos podremos sentir culpables, aunque el entorno laboral sea poco favorable. En cambio, una ventaja de la filosofía liberal es que puede movilizar a la persona a cambiar las cosas que no desea, centrándose en ella misma y sin buscar excusas en los demás para justificar su situación personal.

Por otro lado, podemos decir que la actitud socialdemócrata sería una en la cual buscamos en el exterior las causas de nuestros éxitos y fracasos (estilo atribucional externo). Así, protegeremos nuestra autoestima ante los problemas, pero nos infravaloraremos al conseguir logros personales. De la misma manera, esta visión ayuda a movilizarse para llevar a cabo cambios sociales colectivos, pero tiende a obviar las responsabilidades individuales. Siguiendo con el ejemplo de la desocupación, con esta actitud estaremos más dispuestos a luchar por un cambio en las políticas laborales, pero posiblemente no analizaremos tan a fondo si nuestro perfil profesional se puede mejorar para tener más oportunidades en el mercado laboral.

En definitiva, la visión liberal y la socialdemócrata tienen formas diferentes de afectar nuestra autoestima y determinan la manera cómo encaramos los retos de la vida. Posiblemente un equilibrio entre las dos actitudes sería el más beneficioso para alcanzar una salud emocional adecuada.

Un pensamiento sobre “Actitud liberal vs Actitud socialdemócrata

  1. Pingback: Actitud liberal vs. Actitud socialdemòcrata | Enric Parnau psicologia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.