¿Cuál es la emoción que más nos ayuda a evolucionar?

¿Cuál es la emoción que más nos ayuda a evolucionar?

emociones básicasHace unos años asistí a un taller sobre terapia psicológica. El profesor, de los que a mí me gustan, poco académico y con sus propias teorías basadas en la experiencia, nos hizo la pregunta que os traslado ahora a vosotros: ¿Cuál es la emoción que más ayuda a promover el cambio? Sin entrar en el debate de cuantas emociones básicas existen, vamos a decir que las opciones son: alegría, tristeza, miedo, ira, sorpresa y disgusto.

Tómate tu tiempo y piénsatelo. ¿Por cuál de estas emociones te decantas y por qué motivo?

Creo que casi ninguno de los alumnos dimos con la respuesta más interesante. Es cierto que todas estas emociones pueden hacernos reflexionar en según qué determinado momento. Todas tienen la capacidad de movilizarnos y promocionar un cambio en el curso de nuestros pensamientos y acciones, pero hay una con un especial potencial.

La respuesta del profesor me sorprendió. Me hizo darle al coco y reflexionar. Y es que es precisamente la SORPRESA la emoción de la cual nos hablaba. ¿Por qué motivo? Vamos a ver.

La sorpresa es la emoción que experimentamos al cuestionarse nuestras creencias y valores (nuestra estructura cognitiva). Cuando algo nos sorprende es porque escapa a la forma en que interpretamos las cosas. Se trata de una construcción de la realidad diferente a la que tenemos hasta el momento. Al sorprendernos experimentamos una disonancia cognitiva. Es decir, recibimos una información que entra en conflicto con las ideas preconcebidas que teníamos sobre algo. Es aquí donde se encuentra el gran potencial de la sorpresa: el de desafiar nuestra estructura cognitiva. Nos da la posibilidad de abrir nuestra mente y evolucionar hacia formas de pensar diferentes y más flexibles.

bruce lee

Que algo nos sorprenda o no también va a depender de nuestra predisposición a tener en cuenta otras visiones de las cosas. De nuestra apertura a otras experiencias o aprendizajes. Las personas que no sean abiertas mentalmente no van a sorprenderse al recibir ideas que no encajan en su marco mental. Van a sentir disgusto y a rechazar estas visiones. No van a cambiar o evolucionar.

culturas

Así pues, ¿quieres abrirte al cambio? ¿Quieres evolucionar? Entonces rodéate de personas que te sorprendan. Que tengan otra visión de las cosas. Que sean diferentes. Que tengan su propio punto de vista. En definitiva, que te hagan REFLEXIONAR.

“Espero que veas cosas que te sorprendan. Espero que sientas cosas que nunca hayas sentido. Espero que conozcas a personas con otro punto de vista”. – El curioso caso de Benjamin Button.

Quieres hablar conmigo sobre algún tema? Consulta mis datos de contacto o mis servicios de psicología online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.