Consejos para acompañar en el duelo

Consejos para acompañar en el duelo

Desgraciadamente, la tragedia del vuelo Barcelona-Düsseldorf ha golpeado con fuerza en las ciudades de Banyoles y Olot, así como el resto de la provincia y del país. Muchos de nosotros conocíamos alguna de las víctimas, y quizás tengamos relación con familiares y amigos suyos.

Después del choque y la incredulidad iniciales, las personas que tenían más proximidad con las víctimas desencadenan un periodo marcado por la tristeza y la desesperanza. Es en este momento en donde nosotros tenemos cierta influencia a la hora de facilitar su proceso de duelo, en función de la relación que tengamos con ellas. Nuestro principal objetivo es el de empatizar con la persona que vive el duelo, para que pueda expresar su dolor con naturalidad.

Estos son algunos consejos que pueden ser útiles:

  • Es mejor no decir tópicos como “la vida es injusta” o “ahora tienes que ser fuerte”, ya que pueden parecer poco auténticos y nos pueden alejar emocionalmente de esta persona. A veces un abrazo o simplemente decir “lo siento” puede ser de más ayuda.
  • No hace falta forzar la conversación. El silencio también comunica y es mejor que hablar sin sentido.
  • No intentes forzar el proceso de duelo que vive esta persona ni la juzgues con expresiones del tipo “tienes que salir más” o “venga, alégrate”. El duelo es un proceso natural inevitable que cada persona tiene que vivir a su ritmo.
  • Mantente en contacto y disponible para esta persona durante las semanas posteriores a la pérdida. Muestra interés por cómo se siente, pero con la siguiente precaución.
  • El duelo se resuelve cuando se acepta la pérdida y se recuerda el suceso con serenidad. Si siempre preguntamos a esta persona sobre lo mismo, cuando nos vea nos va a asociar al hecho traumático y esto le provocará dolor y dificultará su progreso. Después de las primeras semanas o meses debemos mostrar con nuestra actitud que la vida sigue.

Mis condolencias a las familias y los amigos de las víctimas del accidente del avión Barcelona-Düsseldorf.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.